domingo, 6 de septiembre de 2009

Cómo escribir con subtexto

Supongamos que PROTAGONISTA está enamorado de CHICA1. ¿Cómo lo expreso sin verbalizarlo? Ese es uno de los errores que más cometemos los escritores noveles. En mi corta experiencia he encontrado estas pocas soluciones:

1- PERSPECTIVA

Una de las soluciones es que PROTAGONISTA interprete las acciones y palabras de CHICA1 hacia lo que él desea. Este recurso se basa en la conducta psicológica del enamorado. Todos interpretamos las informaciones contaminadas por nuestro punto de vista. Alguien enamorado siempre tiende a pensar que es correspondido.

EJEMPLO: CHICA1 diría que le gusta tal o cual grupo de música y PROTAGONISTA leería un subtexto inexistente: "Ella quiere que sepa cuales son sus gustos porque le gusto". La reacción emocional de PROTAGONISTA sería una subida de autoestima, a pesar de que la información recibida por CHICA1 es banal.


2- REDUNDANCIA

Normalmente solemos redundar con cosas que nos afectan para intentar quitarle importancia.

EJEMPLO: CHICA2 le dice a PROTAGONISTA que está equivocado respecto a CHICA1 porque ella le ha dicho que le gusta CHICO1. Protagonista reacciona diciendo "No te preocupes, es igual. En serio, no hay problema. No me importa".


3- DICOTOMÍA

Para mí el recurso que más exprime las posibilidades de una narración audiovisual. La imagen nos muestra una información y el texto nos muestra lo contrario. Gracias a ello se crea un nuevo significado en la mente del espectador. Billy Wilder lo clava magistralmente en la secuencia del apartamento en la que C.C. Baxter, el personaje interpretado por
Jack Lemon, le pregunta a Frank Kubelik (Shirley MacClain) en El apartamento cuántas veces se ha enamorado a lo largo de su vida. Kubelik responde levantando tres dedos y diciendo que cuatro veces.

EJEMPLO: CHICA2 se quita el anillo de compromiso sin que CHICO1 lo vea. CHICO1 le pregunta si está comprometida, a lo cual CHICA2 responde: "No, estoy soltera". El subtexto nos dice que CHICA2 miente porque está interesada en CHICO1.


4- DIÁLOGO TANGENCIAL

La expresión coloquial es "salirse por la tangente". Es un recurso de negación de cierta información. Mientras que el diálogo se dirige hacia un concepto, algo hace que vaya repentinamente hacia otro punto.

EJEMPLO: Imaginemos que CHICA1 habla con CHICA2 sobre una relación anterior. CHICO1 se inmiscuye haciéndose el comprensivo y CHICA1 replica: "Disculpanos un momento". Se está expresando la falta de confianza entre CHICA1 y CHICO1 en subtexto.

No hay comentarios: