miércoles, 30 de diciembre de 2009

Yo para el 2010 pido...

Mejorar las producciones televisivas.

Y aporto una propuesta: si pensamos que se puede crear un modelo de producción televisiva basada en series de autor, low-cost, con tiempos de rodaje más dilatados que los exprimidores planes de rodaje de 11 hojas que se dan en algunas series españolas.

A parte de generar trabajo, ya que el nuevo formato no tiene porqué exigir serialidad y pueden tratarse de temporadas autoconclusivas, o episodios autoconclusivos de distintos autores serializados en cuanto a géneros (terror, ciencia-ficción, dramas...) Se cubrirían con ficción no generalista las franjas más vistas de los canales de TDT, desde donde se desglosarían los presupuestos de rodaje.

¿Y por qué no aumentar esos presupuestos para mejorar las condiciones de rodaje subastando las series a los anunciantes, como hacen los americanos, con pluses de por colocar durante toda la temporada de, por ejemplo, una serie juvenil sobre graffiteros el anuncio de colonia masculina para jóvenes urbanos?

Encima sería una gran segunda división del audiovisual español. Una gran cantera para los grandes cortometrajistas patrios, práxis para los directores de sólo óperas primas, y desahogo artístico para directores consagrados inmersos en la espiral de la comercialidad y el autoreferencialismo.

Y puestos a pedir, si no se cumpliera, quedaría exigírselo a la RTVE desde comisiones y movimientos sindicales. (O que por lo menos no se pete de redifusión y deportes).

No hay comentarios: